INCREIBLE PERO CIERTO.

Badajoz , Septiembre 2013 ( actualizado con enlaces y alguna foto en febrero 2017)

  (Mi agradecimiento al profesor Javier Tourón

por incluir esta entrada en su blog aunque fuese en una esquinita durante un tiempo).

Comienza el curso y, después del verano y el «descanso» he decidido poner por escrito en esta entrada, algunas ideas, pensamientos , expresiones que he tenido que escuchar  a lo largo del curso pasado y que a veces pasean por mi memoria. Son respuestas que he recibido de personas, compañeros, inspectores, personal de la Administración en el intento de crear junto a un par de familias o tres, una asociación en Extremadura.

Mi intención no es criticar sino orientar en el sentido adecuado ante estas respuestas, comentarios que todos podemos escuchar porque, a veces, son respuestas estereotipadas o que reflejan la falta de formación en torno al tema de la alta capacidad, ideas que reflejan mitos. Aunque casi todo lo que expongo es bastante negativo, tengo que decir que también ha habido comentarios, opiniones positivas.

Pues bien aquí os dejo en negrita  estas ideas, expresiones, que se me han quedado grabadas, que a veces no me dejan dormir…. que unas veces me han animado a seguir con este proyecto y otras me han hecho pensar que esto es «misión imposible».

1. Primer contacto con personal en  puestos de responsabilidad de la Administración. Tras contar mi experiencia e intención de un grupo de padres de iniciar este proyecto me responden: «Bueno, mi hijo también tiene altas capacidades, cuando estaba en el colegio todos los maestros pensaban que había que pasarle de curso pero el quería seguir con sus amigos». «Total si hubiera adelantado curso hubiera acabado un año antes la carrera y ya está, en todo caso, ahora es un excelente arquitecto. De todas formas cuando tengáis algo iniciado, quizá podríamos apoyarlo desde aquí».

Otro responsable de la Administración me dijo: «si he conocido alguna vez a alguno pero luego cuando llegan a la secundaria se «normalizan».

Aunque no dije nada pensé: Hace treinta años, cuando su hijo estuvo en la primaria, no se como estaría el tema de la evaluación psicopedagógica de la alta capacidad en Extremadura y aun menos el de las aceleraciones…; en todo caso lo que está claro es que la aceleración no solo sirve para terminar un año o mas, antes.

Ante esta situación decidí no pelear ni intentar exponer argumentos… sino actuar y comenzar a contactar con mas padres para fundar la asociación como nos había recomendado un orientador a algunos de nosotros. La fuerza de las asociaciones siempre ha estado en las familias que son los que desde los años 80 han conseguido cambiar la historia de la Educación Especial. Las familias unidas con un proyecto común pueden conseguir grandes cambios si confían en un grupo que esta trabajando de forma voluntaria por los demás.

2. Inspectora de educación, accidental. Surge el tema de la Asociación, ya que estaba fundada, le ofrezco un tríptico informativo y le hablo de algunos casos. Respuesta: «No se… la verdad es que a estos niños con la evaluación se les etiqueta, y total, lo único que hay para ellos es la aceleración».

Por muy poco que sepamos del tema de la alta capacidad , es evidente que la aceleración es solo una opción ( muchas veces ignorada e infravalorado su efecto positivo); la evaluación psicopedagógica temprana de la alta capacidad está recomendada  es necesaria y la legislación vigente dice que hay que hacerla, no es un medio de etiquetar niños. Eso si, la evaluación psicopedagógica debe realizarse con el fin de orientar una respuesta educativa adecuada, no por el simple hecho de tener un informe.

3. Persona de la Administración en un puesto importante de Atención a la Diversidad. Ante la exposición de un problema burocrático – administrativo y legal con el que se encuentran algunas familias que intentan realizar la anticipación de la escolaridad obligatoria a su hijo con diagnóstico de alta capacidad, la respuesta es : «Se está siguiendo el procedimiento adecuado y que marca la legislación vigente».

Ya se que se está siguiendo el procedimiento, lo que le intento hacer ver, es que tal y como está planteada la Orden de 24 de febrero para orientar la respuesta educativa del alumnado superdotado intelectualmente, y tal y como funcionan hoy en día los centros educativos en cuanto a la evaluación psicopedagógica y la puesta en marcha de medidas ordinarias y extraordinarias, es prácticamente imposible acceder a la opción de anticipación de la escolaridad obligatoria.

4. Orientador que ocupa un puesto importante en la administración. Asistimos a un curso para docentes sobre el tema de la Alta Capacidad impartido por Yolanda Benito en CPR de Badajoz antes de la fundación de la asociación. Mi compañero de asiento es este orientador ( parte muy positiva), la ponente que es una experta a nivel internacional en el tema, está proyectando un vídeo en el que sale un niño de alta capacidad respondiendo a preguntas en un proceso de evaluación psicopedagógica. Las respuestas del niño son bastante sorprendentes en cuanto a contenidos culturales. Mi compañero me comenta: «No se… es que ese niño a lo mejor sabe mucho de ese tema y de otros no tiene ni idea».

En mi opinión esta persona tiene un cierto desconocimiento de lo que es la alta capacidad. La diferencia no está en lo que saben estos niños sino en cómo aprenden. Evidentemente no aprenden por ciencia infusa ni tienen por que saber de todo. En todo caso el nivel cultural adquirido por aquel alumno no era el propio de su edad cronológica, a veces los docentes se empeñan en demostrar que aún niños identificados como de alta capacidad, no lo son.

5. Orientador a unos padres que están decididos a iniciar el proceso de evaluación psicopedagógica. «Pensad bien si queréis que este informe esté en su expediente académico para siempre. Tened en cuenta que si lo evaluáis le pondrán la etiqueta y puede ser peor».

Por supuesto, el informe debe figurar en su expediente académico, que debe ser revisado por cada tutor y especialista que atienda al niño a lo largo de su escolaridad obligatoria al menos y, mejor también en la postobligatoria, con el fin de que reciba la atención educativa que necesita. Todos somos diferentes y esto debe verse con «normalidad», si así fuera no tendría porqué ser “marcado o etiquetado”. El problema de las etiquetas es de los que no conocen ni aplican uno de los principios básicos del sistema educativo que es el de Equidad, que garantiza la igualdad de oportunidades, la inclusión educativa y la no discriminación. Por otro lado, hay que ser realista, en nuestro sistema, sin etiquetas no hay acceso a medidas educativas específicas o excepcionales.

6. Orientadora a unos padres que demandan una evaluación en Educación Infantil. «Es muy pequeño, hay que dejarle madurar».

Según los expertos, la mejor edad para realizar la evaluación psicopedagógica a los niños de los que se sospecha una alta capacidad es, entre los 4 años y medio y los 7 años, lo que no quiere decir que no se pueda hacer antes. Un niño que demanda mas aprendizajes , debe ser atendido y, cuanto antes mejor.

7. Orientador comentándome a cerca de una aceleración que han hecho recientemente en su centro. «Ese niño lo único que va ha conseguir es ser un “friki”. Sociemocionalmente no está preparado. Perderá su grupo de referencia y los pocos amigos que tiene». En este colegio no somos partidarios de la aceleración.

Los mitos e ideas falsas en torno a la aceleración son muchísimos, salvaguardando la individualidad de la alta capacidad, citaré  las palabras de James H. Borland, «la aceleración es uno de los fenómenos más curiosos en el campo de la educación. No puedo pensar en ningún otro en el cual haya tal abismo entre lo que la investigación ha demostrado y lo que la mayoría de los educadores creen. La investigación en aceleración es tan uniformemente positiva, los beneficios de una aceleración apropiada son tan inequívocos, que es difícil ver como se podría oponer un educador (Borland, 1989).

Por otro lado, ¿como se puede ser partidario o no de una medida educativa?, la intervención puede ser adecuada o no en función de cada caso no en fución de lo partidario que seas de esa medida. Es como decir » no soy partidario del lenguaje de signos y si del lenguaje oral».

8. Directora de un colegio. «Si os decidís por la aceleración el centro lo va a apoyar          ( parte muy positiva) pero claro, como no tenemos recursos perderá el apoyo del especialista en pedagogía terapeútica que lo necesitan mas otros niños».

En mi opinión, una buena aceleración no es ubicar físicamente al niño en un curso más , aunque sólo esto, es mucho mejor que no hacer nada o recibir dos clases de pedagogía terapeútica a la semana fuera del aula sin que el tutor haga algo a nivel metodológico al menos, dentro del aula ordinaria.

( El informe Témpleton habla de 18 maneras distintas de realizar una aceleración apropiada).

Orientadores: Se está creando una moda , ahora muchas familias demandan la evaluación psicopedagógica de la alta capacidad y en eso no tenemos experiencia”. “Además con la falta de recursos que tenemos ¿como los vamos a atender?”

No es una moda, según los expertos un porcentaje importante de la población tiene alta capacidad lo que ocurre es que falla la detección y que esta depende en porcentaje del concepto y la legislación vigente en cada Comunidad Autónoma.

sin_titulo

Supongo que la mayoría de los profesionales de la educación y la orientación se encuentran a lo largo de su carrera profesional con muchos casos en los que no tienen experiencia ya que existen multitud de síndromes, déficits, alteraciones y dentro de cada una de ellas, cada niño es distinto y el grado de afectación también. En estos casos no nos queda otra que evaluar y aprender o formarse. No obstante hay que reconocer que es abrumador el trabajo de formación y burocrático que tienen los docentes y orientadores que llevar a cabo. A veces aunque quieran no pueden.

La mayoría de las veces la alta capacidad podría ser bien atendida por el tutor sin recursos extraordinarios , si este estuviera bien formado en el tema o tuviera una ACTITUD adecuada,  intención de organizar la clase de forma diferenciada con multiplicidad de tareas , distintos grados de complejidad y mas tecnología por ejemplo o trabajar verdaderamente las competencias clave con todos los alumnos con metodologías activas. Todos los alumnos se beneficiarían y de esta forma se podría cumplir la ley fácilmente, que dice que las necesidades educativas de apoyo específico serán atendidas desde el momento de su detección ( sin vincularlo a informes) y que todos los docentes tienen que atender el ritmo de aprendizaje de todos los niños.

pautas2

9. Profesor de un centro en el que han acelerado a una niña. «Esta niña tiene que tener muchas lagunas porque se ha saltado un curso.»

Esta persona no conoce cómo aprenden los niños con alta capacidad. Raramente tendrán lagunas, y si las tuvieran las «rellenarían» de contenido fácilmente ya que establecen un sistema de conexiones mucho mas complejo entre lo nuevo y lo ya sabido, aprenden a un ritmo más rápido y generalizan lo aprendido rápida y ágilmente a situaciones nuevas. Por otro lado cada día mas se está apostando por un cambio educativo en el que el aula es un lugar de aprendizaje y no tanto de enseñanza y el profesor un guía que enseña estrategias y procedimientos para aprender a aprender de forma autonoma, mas que ser un transmisor de contenidos. AQUÍ puedes ver ejemplos de buenas prácticas educativas en Extremadura.

10. Padre . Un centro sigue el criterio de , mejor nota en la asignatura de inglés, para que los niños accedan a la sección bilingüe puesto que hay mas solicitudes que plazas. Comentario:«Este niño al ser superdotado lo tiene mas fácil para sacar esas notas.»

Esta persona debe desconocer que alta capacidad no es igual a alto rendimiento, y mucho menos en alumnos que no están siendo entendidos ni atendidos educativamente como debieran. Debe desconocer que existe un indice alto de bajo rendimiento y fracaso escolar en niños con Altas Capacidades. Los niños con alta capacidad precisan ayuda como cualquier ser humano, no tienen experiencia, y es muy difícil para un niño por capaz que sea situarse adecuadamente en una escuela pensada para otro tipo de estudiantes.

11.Madres en la puerta del colegio. Son madres del grupo de alumnos al que iba la niña que cursa este año con aceleración y por tanto ha cambiado de compañeros. «Que pena me ha dado ver a esta niña en la fila del otro curso… y todos sus amiguitos de antes saludándola desde la fila de al lado, » la pobre».

Muchos niños cambian de grupo incluso de colegio por diversos motivos, repiten curso, sus padres cambian de domicilio o de ciudad… ¿por que es pobrecita y da pena una niña que se salta un curso porque ya tiene mas que asumidos los contenidos del que le corresponde? Es una pregunta para la reflexión. En cuanto a los amiguitos, la mayoría de los niños con alta capacidad, se identifican más con niños mayores y sociemocionalmente suelen encajar mejor.

Lo extraño es que, en un colegio de 700 alumnos y mas de 40 años de existencia esta sea la primera vez que se hace una aceleración y solo 4 niños han sido diagnosticados de alta capacidad. Y mas extraño aún es que este no sea el único centro de la ciudad así, sino que la mayoría por no decir todos están en la misma situación. Quizá el problema para ver con normalidad estas situaciones es que en los centros educativos creen que son casos aislados porque nunca han intervenido tempranamente para detectar la alta capacidad. Las barreras sociales y los mitos en torno a este tema son el gran problema.

En las escuelas rurales unitarias, o centros de atención educativa preferente con poco alumnado, los niños no se agrupan por edad cronológica, puesto que un mismo profesor tiene que atender a varios niveles. Así, en un aula, pueden estar niños mezclados de primero, segundo y tercer nivel de primaria. Los niños con alta capacidad que viven esta escolarización suelen tener muchas ventajas puesto que, es muy sencillo realizar las actividades de niveles superiores y los maestros están acostumbrados a llevar varios niveles a la vez dentro del aula. Realmente, cada aula es así, aunque estén los niños agrupados por edad ya que cada niño tiene intereses, ritmos y capacidades distintas, pero los profesores no suelen estar acostumbrados a diversificar e individualizar la enseñanza y los libros de texto y el currículo condicionan mucho para hacerlo.

12. Madre que contacta con la asociación. La niña da problemas, se niega a ir al colegio , la profesora se queja del comportamiento de la niña constantemente  y su familia decide llevarla al psicólogo donde le diagnostican Alta Capacidad. «He ido al colegio con el informe de sanidad y la tutora se ha reído en mi cara, me ha dicho jajaj «superdotada» en la clase hay niños mucho mas inteligentes y con mas nivel. No pienso dar por encima de su nivel contenidos a ningún niño»

Esta persona desconoce que a veces los niños con alta capacidad pueden manifestar «trastornos comportamentales» porque no están siendo entendidos ni atendidos como necesitan por sus profesores. También desconoce que alta capacidad no significa alto rendimiento ni genialidad o superdotación. Confunde términos. Además lo raro es que su enseñanza sea al mismo nivel para todos. Por último, quizá alguno de esos niños más inteligentes también tenga alta capacidad.

13. Maestra. «¿Superdotado? ¿Cómo va ha ser superdotado si no sabe atarse los cordones de los zapatos y le cuesta ponerse el babi?»

Los niños con alta capacidad no son excelentes en todo, a veces hay diferencias en cuanto a las distintas áreas , también dependiendo de si hablamos de alta capacidad, talentos académicos, talentos simples o complejos …;existen las dobles excepcionalidades y las disincronías     (ej: puede leer un cuento con 4 años pero no atarse los cordones o escribir a mano, pero quizá si escribe en el teclado de un móvil ). Además suelen caracterizarse por no atender a lo que no les interesa y funcionar a tope y por encima de todos con contenidos que son de su interés.

14. Madre. «Hemos realizado una evaluación psicopedagógica  porque el pediatra nos derivó a la psicóloga de la seguridad social , pero no lo sabe nadie, no lo saben ni nuestros familiares y por ahora preferimos que no lo sepan tampoco en el colegio».

Al parecer la excelencia intelectual no está tan bien vista como la excelencia en el deporte por ejemplo. Muchas familias que han llamado a la asociación manifiestan su necesidad de ocultar lo que les pasa por miedo a las críticas de los demás a las etiquetas , a la falta de comprensión de sus propios familiares o a las «envidias». En este caso deberíamos buscar el bien del niño y tratar de no hacer caso a las críticas, lo primero es el niño y su derecho a recibir una educación que desarrolle al máximo su personalidad y capacidad como dice la legislación y la Declaración Universal de los Derechos del Niño. Como diría un padre muy conocido en todas las asociaciones de España:  «si se nos estropea el coche, no nos esperamos unos añitos para que nos lo atiendan en el taller».

15. Madre y padre. » Preferimos darle la educación y contenidos que necesita en casa en lugar de enfrentarnos con el colegio y que le cojan manía al niño».

Muchos padres y madres ven que al demandar una atención específica al colegio deben mantener una auténtica lucha que muchas veces acaba en ninguna respuesta o en sucesivos aplazamientos de la misma. Si nos pasa esto,  como padres debemos seguir intentándolo, el desarrollo del niño no espera. Esta muy bien que extraescolarmente esté bien atendido , pero los niños y niñas pasan cinco horas diarias en el colegio y el desafío académico tampoco le debe faltar aquí, pues puede llegar a desmotivarse , volverse inquieto,vivir situaciones de extrés y tener alteraciones de conducta, rendir muy por debajo de sus posibilidades ( que también es un fracaso aunque saque buenas notas) , no aprender a superar desafíos para conseguir la excelencia, pueden volverse auténticos «vagos» que nunca han tenido que estudiar y, en secundaria puede llegar el fracaso escolar.

16. Madre. » La maestra me ha dicho que no le enseñe yo en casa que entonces el niño se aburrirá mas en clase».

Siguiendo con lo anterior, si el niño pide, pregunta y quiere aprender , debe hacerlo, ¡no conozco ninguna pedagogía que diga lo contrario!, y por supuesto, aprender en la familia y en cualquier contexto educativo. Lo bueno de estos niños es que aprenden rápido y sin enseñanza reglada y por tanto, no debemos dejar de enseñarles .  Eso si, como padres, tampoco es bueno sobrecargarles de actividades extraescolares o forzar los aprendizajes.

17. Madre. » En realidad, no se hasta que punto le perjudica que no le estén haciendo adaptación curricular ni nada… igual acaba normalizándose… «

Si le perjudica , o adaptación curricular , o aceleración, o enriquecimiento curricular, o entrenamiento metacognitivo, o enriquecimiento y compactación…. para cada niño y según situaciones puede ser mas adecuada una u otra medida pero nunca no hacer nada especial y seguir un curso tras otro trabajando sobre contenidos asimilados. En cuanto a la normalidad… ¿ que es normalidad ?

18. Orientador. «No puedo hacer este tipo de evaluación psicopedagógica, en el equipo no tenemos las pruebas y test que hacen falta y yo no estoy preparado para hacer este tipo de evaluaciones» «Además no puedo evaluarla ahora hay otros niños que son prioritarios».

Todos los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica suelen tener las pruebas y test estandarizados básicos que se utilizan en una evaluación psicopedagógica para niños que previsiblemente puedan tener alta capacidad;  además pueden dejarle otras pruebas compañeros orientadores de otros equipos y su responsabilidad es saber hacer esta evaluación y formarse para hacerla lo mejor posible, aunque hay que reconocer que hay que echarle muchas horas…. La legislación en Extremadura obliga a tener un informe del personal de la Administración para tomar medidas educativas de carácter extraordinario y no un informe privado (ver entrada sobre validez de los informes psicopedagógicos privados)  entonces , ¿ como vamos a recibir una respuesta así del personal de la administración?. Es lógico que establezcan un orden si las demandas son muchas pero hay que atenderles. La Administración debe aumentar las plantillas de Orientadores y/o crear equipos específicos. (actualizo este parrafo)De momento he empezado a prestar algunas pruebas a los orientadores que lo han solicitado o han contactado con nosotros a saber de momento: BASII , RIAS , TONI 2 , MATRICES, K-BIT, Próximamente también WISC V  También puedo prestar libros actuales sobre identificación como el último de Steven I. Pfeiffer .Por otro lado en cuanto a las evaluaciones privadas hay que tener cuidado os recomiendo leer el enlace del Grupo de Investigación de Islas Baleares : TIBURONES DE LAS ALTAS CAPACIDADES ( supuestos expertos, precios excesivos, redes de gabinetes por España etc… )

19. Orientador y asesor de la Unidad de Programas Educativos. «Los padres de los niños con altas capacidades lo único que quieren es que sus hijos se salten cursos».

A veces es la única opción que nos deja el sistema educativo tal y como está montado, aun así no suelen hacerse aceleraciones porque los orientadores, directores, maestros están mal informados acerca de sus beneficios y porque a nivel organizativo puede generar problemas: hay que mover los horarios para hacer una flexibilización previa, a un tutor le entrará un alumno mas en su aula y encima no sabe como atender la alta capacidad , requiere un montón de papeleo y según normativa legal firmas de tutor, orientador, director, inspector y padres. Estas personas, que no suelen tener la información ni formación específica necesaria en alta capacidad, deciden sobre el futuro escolar de un niño o niña y ¡deben estar todas de acuerdo! para que la aceleración se gestione. Los plazos de presentación de papeleo puede ser otro problema.

Los padres de los niños con altas capacidades saben que es importante que estos tengan la estimulación cognitiva adecuada y el desafío académico necesario  y que existen otras opciones alternativas a la aceleración:  están los Proyectos de aula, tutoría a pares, agrupamientos a tiempo parcial, estudio independiente, mentorías, programas de enriquecimiento, programas de enriquecimiento mas aceleración, participación en olimpiadas , enriquecimiento aleatorio, enriquecimiento cognitivo, programas de enriquecimiento socio-afectivo, distintos tipos de adaptaciones curriculares o de programas de desarrollo individual, clase invertida….etc. Podemos preguntar cual de ellas se va ha seguir con el niño o niña si se le acelera como si no.

20.Pregunta que A3CEX hizo al Parlamento Extremeño. En el Decreto de atención a la diversidad que se está gestando: ¿Han pensado en favorecer la creación de centros de atención educativa preferente para alumnos con alta capacidad , de forma que se centralicen los recursos en ellos para que los niños con alta capacidad tengan mejor atendidas sus necesidades en horario escolar? ¿ Han pensado en posibilitar el Bachillerato de Excelencia o favorecer la especialización de los centros de secundaria como permite la LOMCE? ¿ y apoyar programas de enriquecimiento extracurricular? (ver programa minuto 17.30)

Respuesta de uno de los grupos parlamentarios. «Nuestro grupo parlamentario está totalmente en contra de los centros de atención educativa preferente y del bachillerato de excelencia, porque no creemos en la segregación del alumnado aunque apoyamos los programas de desarrollo extracurricular».

Esta persona desconoce lo que es un centro de atención educativa preferente, de los que existen varios en Extremadura, y que, por poner ejemplos escolarizan preferentemente a alumnado con una discapacidad motriz en unos centros, o auditiva en otros  o en desventaja sociocultural y económica en otros. En estos centros no se segrega al alumnado sino que preferentemente se escolariza a alumnos que necesitan unos recursos mas específicos y de esta forma se concentran dichos recursos, siendo esta una manera de rentabilizarlos y además una forma de hacer coincidir alumnos con una misma problemática, intereses o necesidades ya que el contacto entre ellos, suele ser también una de sus necesidades educativas. El resto de alumnado también sale beneficiado al coincidir con este tipo de alumnos y ser mas consciente de la diversidad, tienen mas acceso a contenidos como la Lengua de Signos Española por poner un ejemplo de centros de atención educativa preferente de deficientes auditivos.

En esta entrada he intentado reproducir lo mas fielmente posible una selección de las respuestas que he recibido en nuestro intento desde el año pasado de agrupar a las familias de Extremadura y llegar a la Administración , o los comentarios de distintas personas, algunos son Increíbles pero todos ciertos.

 

7 comentarios

  1. Gracias Fatima por tu acertada selección … muy ilustrativa de la multitud de respuestas erróneas que reciben los padres y madres de niñ@s de altas capacidades intelectuales.
    En Extremadura … se llevan a cabo screening de forma sistemática a igual que en Andalucía? ?

    Me gusta

    1. Pues no, en Extremadura no tenemos ningun plan de Atención a la Alta Capacidad desde la Administración Educativa. Uno de los principales problemas que nos estamos encontrando es que los niños y niñas no están identificados y los que se identifican la mayoría de las veces es porque los padres lo demandan. Los profesores de los primeros niveles no suelen tener estrategias sencillas de identificación ni de atención y la administración no hace screening para compensar esto.
      Gracias por tu comentario.
      Un saludo

      Me gusta

  2. Hola Fátima, enhorabuena por tu artículo.
    Gracias por dedicar parte de tu valioso tiempo para manternernos informados, la verdad es que siempre son de gran ayuda.
    Un saludo.
    Pedro y Anabel.

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.