DESPEDIDA Y AGRADECIMIENTOS

Badajoz 24 de septiembre 2023

El 23 de abril de 2023 dejé de ser la presidenta de A3CEX. Escribo esta entrada con la satisfacción de haber estado durante 10 años al frente de este proyecto social tras fundar , junto a otras dos mujeres, Catalina y María del Mar, animadas por Miguel, orientador educativo y apoyadas por Agustina, una gran amiga compañera y directora de un centro educativo , la Asociación de Apoyo de Altas Capacidades de Extremadura , en febrero de 2013.

Han sido 1O años de trabajo voluntario, sin buscar nada a cambio , solamente sensibilizar, asesorar, ayudar a otras familias, abrir los ojos y activar los mecanismos oxidados de la maquinaria gigante y lenta de la Administración , formar a docentes , a padres y madres…. con la única finalidad de ayudar al crecimiento pleno y armónico de los menores.

En los primeros años pasamos de ser 3 familias a 180 familias socias en Extremadura, lo que se ha mantenido hasta la actualidad. La unión hace la fuerza, sobre todo para la reivindicación, para el diálogo con los responsables educativos, para el cambio y la mejora en las aulas, en los centros , en las normativas legales, en la formación inicial y permanente del profesorado, que revierta en la mejora de la atención educativa de los niños y niñas extremeños. Este logro solo fue posible gracias a los socios y socias que entendieron que serlo significa preguntarse ¿Qué puedo hacer yo para ayudar al colectivo? , arrimaron su hombro, hicieron «trabajo de fontanería» como diría nuestra vicepresidenta, ese que cuesta tanto y no se ve. Poco a poco hemos ido consiguiendo cambios y mejoras muy importantes, aunque aún queda camino por andar.

Entre otras mejoras ha estado la redefinición del programa Proyect@ con formación para los docentes relativa a la alta capacidad en su primera edición , la presencia de familias en la formación de la segunda edición y al parecer la atención #enhorarioescolar, una de nuestras reivindicaciones de siempre, se deja ver en su última edición, junto a la colaboración con la asociación Ventura Reyes Prosper con la que hicimos varios contactos desde el comienzo en un intento de hacer efectiva una atención al talento matemático precoz. Entre nuestros logros mas importantes está el equipo de formación a claustros en colaboración con algunos Centros de Profesores y Recursos de Extremadura, sin que esto sea aún algo que forme parte del plan regional de formación permanente del profesorado. También un logro importante el equipo de atención psicopedagógica a familias y profesionales que ha atendido a mas de 300 familias en estos años y a mas de 40 claustros y un buen número de profesionales. Cabe destacar nuestra presencia en redes sociales con intención sensibilizadora hacia la comunidad educativa y la sociedad en general.

Para todo, tengo que decir que en estos años he sentido muchas veces que quitaba tiempo a mi propia familia, a mis propios hijos, por atender llamadas, miles de correos electrónicos, organizar y asistir a reuniones, hacer propuestas de formación docente , redactar escritos, analizar normativa, buscar apoyos de personas o instituciones , organizar actividades de enriquecimiento y profundización, gestionar equipos de personas que trabajan de forma voluntaria…, preparar charlas o ponencias, hacer proyectos para el uso de espacios públicos, llevar la gestión económica de la asociación, aprender a crear y mantener una web de ayuda o un blog, dejarme asesorar por otras asociaciones de España, crear lazos con ellas, abrir espacios y centros educativos en fin de semana, buscar la forma de financiar la asociación, organizar puntos de encuentros de familias, formarme a través de cursos privados de Community Manager para gestionar las redes sociales o de Experta universitaria en AACC, comprar y leer muchos libros actualizados para poder atender mejor las consultas , escribir entradas en facebook, twitter y blogs fundamentadas, dar consejo, guiar , ayudar, orientar. Hoy se , que merece la pena también en la atención a mis hijos, puede que no les quitara tanto tiempo, todo lo que aprendí me sirvió para orientar su educación.

He pasado por llevar al frente el proyecto al tiempo que estaba embarazada de mi tercera hija y atendía a los otros dos, siempre con el apoyo de mi marido, mi madre y mi hermana. Recuerdo cuando me escapaba después de darle el pecho a mi hija para atender a familias en el colegio que nos servía de sede, o respondía llamadas al tiempo que me hacía revisiones de un linfoma que sufrí a los 30 años, o faltaba a las competiciones de ajedrez de mis hijos para gestionar reuniones de socios en Cáceres, cuando estudiaba oposiciones para intentar promocionar profesionalmente, de forma que desde otro puesto, pudiese ayudar mas, aprender mas, convencer mas a los que no ven o no acaban de entender, quienes son y que necesitan estos niños y niñas, que cada niño es distinto y necesita atención educativa especializada diferente y que sus padres y madres o en su caso sus tutores legales , tienen derecho , según la Ley Orgánica, a ser orientados y a ser escuchados en las decisiones que afecten a la escolarización y educación de sus hijos.

Los que han estado implicados en el asociacionismo activo, sin apoyos institucionales y ningún tipo de financiación , sabrán bien de lo que hablo. También sabrán lo que se aprende y lo que se aguanta. En muchos casos es imprescindible convencer a los asociados de que los que trabajamos en la Junta Directiva no lo hacemos para dar servicios a las familias socias, porque además no tenemos infraestructura ni apoyo de subvenciones ni de otro tipo, especialmente para la AACC no se crean este tipo de ayudas, ni se entiende que las necesitemos, como si se entiende que lo necesitan otros colectivos. La Junta Directiva y los que tiran del carro apoyándola, no están para generar actividades extraescolares para alumnos que no son atendidos en su horario escolar como dice la Ley Orgánica que hay que atender. Aun así, con el objetivo de que se conozcan y contacten familias y niños hemos llegado hasta donde hemos podido, organizando este tipo de actividades. El trabajo lo hacemos voluntariamente, pagamos la misma cuota pero además, ponemos nuestro coche nuestro dinero y sobre todo NUESTRO TIEMPO para dar charlas a claustros por media Extremadura, o a alumnos universitarios, para formarnos, generar contenido en redes, sensibilizar y conseguir reuniones con dirigentes educativos, políticos o con quien haga falta, atender consultas presenciales y online de familias, de orientadores y orientadoras educativos, de docentes, mediar entre la familia y los centros educativos mediar entre los propios asociados o miembros de la Junta, y un sin fin de actividades que deberían contar, pero no cuentan en ningún currículum personal, a pesar de lo mucho que se aprende con ellas y de lo mucho que ayudan y orientan a otras familias y profesionales, incluso suplen la falta de actuación de la propia administración.

Aunque suene raro, todo este trabajo, puede incluso perjudicar tu carrera profesional, por un lado porque has dedicado mucho tiempo a este proyecto social en lugar de hacer otros méritos o preparar determinadas pruebas de acceso. Por otro lado en este trabajo social hay que tener ética y no aprovechar los datos de los que dispones para sacar algún tipo de ventaja profesional, esto también lleva su tiempo , cuidar de datos de alta protección. A veces, hay intereses personales de investigación promoción de algunos, mercantilismo educativo alrededor de las AACC por parte de algunas organizaciones, gabinetes privados, empresas, asociaciones que se convierten prácticamente en empresas. Hay mercantilismo incluso con las becas y ayudas a ACNEAE. Muchas veces las acciones de unos emborronan el trabajo ético, sincero y desinteresado de otros.

Como madre tengo que decir que me ha costado mucho poner mi cara y mi nombre en los medios de comunicación, siempre conté antes con la opinión mi familia. También me ha costado mucho soportar y obviar una voz interior que me decía <van a pensar que eres la madre tonta que se cree que sus hijos son los mas listos> o escuchar algunas frases reales, que se quedan grabadas y no se olvidan , por ejemplo <que mi hijo se estrellaría en el instituto> cuando propusimos la doble aceleración en primaria y el acceso a la secundaria en un IES público ,a los 10 años. Siempre he tratado de ser humilde en los comentarios sobre mis hijos, prudente, mejor callar que destacar… aunque muchas veces es imprescindible demostrar , te obligan, les obligan a los menores a demostrar y penalizan sus errores excesivamente, los resaltan, para intentar hacer creer a todos que «no son para tanto» o que no necesitan ninguna atención específica y que si la necesitan, es para aprender a «socializar». Hoy este niño que se estrellaría por ir con 10 años a un I.E.S. público, ha sido admitido a la edad de 15 años con una puntuación de 1470 en SAT, en una de las mejores Universidades de E.E.U.U. para estudiar lo que siempre le gustó, Matemáticas y, con 16 años está cursando con gran éxito su primer año universitario.

Durante los últimos tres años, tras preparar a ratos y aprobar una parte de la oposición al cuerpo de inspectores de educación, he tenido la oportunidad de trabajar como inspectora de educación en el Distrito 1 de Badajoz, lo que me ha permitido conocer a grandes profesionales y ver el Sistema Educativo desde otro punto de vista. He realizado las funciones de supervisar, evaluar asesorar y mediar en centros muy diferentes, públicos concertados y privados que imparten todo tipo de enseñanzas y etapas educativas, desde el primer ciclo de la Educación Infantil hasta la Formación Profesional de grado superior, centros específicos de Educación Especial o Equipos de Orientación Educativa y Centros de Profesores y Recursos. He aprendido mucho y también me he sorprendido escuchando a personas altamente cualificadas, opinando sobre el tema de las altas capacidades intelectuales , en muchos casos , desde el desconocimiento total y en otros estando muy formados en el tema y bastante sensibilizados, agradecida de que compañeros inspectores o inspectoras y asesores jurídicos, me hayan pedido consejo con algunos casos. En estos tres años, he realizado el trabajo de inspección manteniéndome totalmente al margen como presidenta de A3CEX, era lo mas ético y consecuente, aunque sin dejar de apoyar el proyecto. Si bien por estatutos de la asociación, el mandato de 5 años me obligaba a continuar en el cargo hasta 2023, he aprovechado este tiempo para buscar personas comprometidas y válidas que continúen el trabajo de la asociación, para ir delegando tareas, y entre todos, lo hemos conseguido. Una nueva Junta directiva renovada pero con personas que continúan y que están al tanto del trabajo realizado desde 2013 , que conocen bien como se ha trabajado antes, es fundamental para dar continuidad y avanzar. Me consta que están haciendo un buen trabajo y pronto verá la luz la nueva web de la asociación entre otros avances.

Antes de terminar quiero citar algunas actuaciones importantes ( imposible citar todas) que no llegaron a materializarse por si la nueva Junta Directiva lo pudiera seguir intentando.

En 2014 , A3CEX propuso a la Universidad de Extremadura un convenio de colaboración para realizar Mentorazgo real ( no en formato talleres de fin de semana o de tarde ) y también para cursar materias desde el Bachillerato, que fuesen computables en créditos una vez se accede a la universidad ( algo parecido al Advanced Placement Program ) . Era muy pronto, teníamos pocos asociados y nada de infraestructura ni sensibilización de la sociedad extremeña ni de la comunidad educativa, así que no tuvo éxito … Formulamos la propuesta nuevamente hace algunos años, en un momento en que una nueva asociación había nacido en la provincia hermana, creada por algunos socios nuestros que habían colaborado en nuestra Junta Directiva. El convenio de colaboración con la UEX, no se pudo materializar desde A3CEX. También hemos intentado en varias ocasiones convencer a la Universidad de Extremadura , a través de algunos profesores conocidos o socios que son profesores de Matemáticas, de la implantación de ESTALMAT, pero no lo hemos conseguido tampoco.

En relación a la formación a docentes nuestras propuestas a la Consejería una vez realizado el trabajo de sensibilización y divulgación voluntario de años anteriores y haber conseguido que nos escucharan para organizar las Primeras Jornadas en 2018, o haber participado en ponencias a 200 docentes para el programa proyect@, ha sido la de formación a claustros , en centros, es decir hemos solicitado el apoyo de la administración a nuestro trabajo voluntario de estos años, la Consejería nos escuchó y se comprometieron a apoyarlo en colaboración con los CPR. La propuesta consiste en trabajar una formación a docentes de una etapa concreta que tienen un perfil de alumnado concreto, identificado ya con AACC en su centro, pero que no saben bien cómo atender y solicitan formación. De poco sirven los cursos y jornadas genéricas sin concretar el publico objetivo ni los perfiles de alumnado y los contextos educativos, seleccionando a los que acceden al curso simplemente por ser los primeros que se apuntaron que suelen ser docente que a su vez son familiares o docentes que tienen mucho interés en el tema. No es lo mismo formar a orientadores que a profesores, formar para identificar que para intervenir educativamente, no es lo mismo preparar formación para docentes de FP, ESO , Bachillerato o de Educación Infantil o de Primaria , no es lo mismo en un CRA que en un centro urbano grande concertado o público, no es lo mismo en un IES que en otro, hay que contar con lo que necesita cada alumno, cada docente, cada claustro, en cada contexto y con la «sociología claustral concreta» así como con los programas, recursos o metodologías que ya utiliza ese centro concreto, valorando lo que ya hacen y mejorando en lo que necesitan , incluyendo las propuestas y actuaciones en sus planes de mejora , en sus documentos institucionales, para que la intervención revierta en la mejora de los centros en su conjunto y en que todo el alumnado aprenda mas y mejor. En las II Jornadas organizadas por la Consejería en colaboración con otra asociación, A3CEX no tuvo ninguna participación. Agradezco a los Jefes de servicios y Directores generales que este error, lo hayan tratado de corregir después.

En relación a la ordenación académica y la escolarización, dos propuestas siempre se hicieron a la Consejería, la posibilidad de combinar las enseñanzas de régimen especial con las de régimen general ( conservatorio por las mañanas en horario lectivo de ESO y Bachillerato) y la posibilidad de que existan algunos centros públicos en Extremadura con Bachillerato Internacional. Nunca se materializó, aunque me consta que al menos el IES RodrÍguez Moñino de Badajoz, lo ha propuesto en los últimos cuatro años. También están por escrito las propuestas sobre protocolos de detección temprana, pero asociados a un modelo, una prevalencia y una intervención posterior con el alumnado detectado. Tampoco se ha materializado , lo que se convierte en un problema cuando se hacen «experimentos» por centros, de forma aislada, sin la sensibilización previa ni los instrumentos y formación adecuados y con repercusiones para los EOEP . También se ha propuesto en varias ocasiones, la creación de equipos específicos, no siendo para nosotros esta una demanda tan prioritaria, conscientes del desigual éxito de los mismos, y su utilidad, en las Comunidades Autónomas en las que se han implantado.

En relación a la investigación A3CEX fue la asociación mas participativa de España en el estudio sobre acoso y ciberacoso de la UNIR. Posteriormente Marta y Javier Tourón nos han pedido continuar con la colaboración, pero no hemos tenido tiempo de canalizar las propuestas a los asociados.

A lo largo de estos años A3CEX se ha reunido en numerosas ocasiones con los responsables de la Consejería de Educación: Consejeras, Secretarios Generales , Directores Generales, Jefes y Jefas de servicio y asesores técnicos docentes, para realizar propuestas que se han presentado siempre por escrito así como aportaciones a normativas legales autonómicas, agradezco su escucha y apoyo y espero que los cambios políticos y en los puestos de responsabilidad, no supongan para la nueva Junta Directiva, un volver a empezar otra vez.

MI agradecimiento a Elena, profesora universitaria que nos ha invitado en varias ocasiones a dar charlas a su alumnado.

Mi agradecimiento a los profesionales del periodismo que han divulgado nuestro trabajo en especial a los que editan el programa El lince con botas, a Ana Belén Hernández del Periódico Hoy ,a Jose Antonio Lagar y a Rosana Cruz.

Agradezco el asesoramiento de GABEX abogados , en especial el de Maria Eugenia.

Mi agradecimiento a Maria José orientadora que confió en nuestra propuesta como padres e hizo posible la segunda flexibilización del período de escolarización de mi hijo y que nos invitó a dar charlas en algunos claustros.

A lo largo de estos años muchos docentes , orientadores y orientadoras, equipos directivos, familias se han formado, han solicitado nuestra ayuda, nuestras charlas de sensibilización, han apoyado nuestro trabajo y ayudado a los niños y niñas con altas capacidades intelectuales en Extremadura , lo que agradezco enormemente .

Agradezco la valentía y fortaleza de los que siempre han estado con A3CEX, en especial María Jiménez que es ya la actual presidenta , Antonio Torrado , Agustina Carmona y el orientador Miguel Murillo que además continúan, de los que siempre estuvieron pero dan paso a otros , en especial y con mayúsculas a CATALINA PULIDO también a Anabel y a Mamen que tuvieron la valentía de poner su historia en los medios de comunicación. Agradezco el trabajo de los que han ayudado y apoyado a la Junta de forma continuada o en momentos puntuales Stefanía Michalicova ,Salvador, María Luisa …. y en especial a Alicia a Carolina y a Marta , por animarse a formar parte de la nueva Junta Directiva. También mi agradecimiento para María del Mar Olmedo que ayudó tantísimo en los primeros años. Se que hay muchas mas personas que han ayudado puntualmente o en los inicios como Juanjo Ortega…, y otras muchas que se ofrecieron a ayudar y no supimos o pudimos canalizar las propuestas, no puedo nombrarlas a todas.

Mi agradecimiento especial también a Diego Rodríguez, Belén Ros y Fundación Avanza que me orientaron en el momento de la fundación de A3CEX y siempre que he necesitado ayuda. A Jose Luis , incansable aspersor que dio difusión a nuestro trabajo y a mi blog personal. Mi agradecimiento a la Sociedad Científica de Mérida por contar con nosotros en su charlas y en el curso UIMP de 2018, A APOEX ( Asociación de Orientadores de Extremadura que a través de Paqui contó con una de mis publicaciones para su revista) a la Cumbre Internacional de Inteligencia y Talento, por contar conmigo como ponente en su primera edición, y a todas las asociaciones y confederaciones de España que me han ayudado, han compartido su trabajo conmigo y han contribuido sobremanera a concienciar a través de redes. Mi agradecimiento sincero a las asociaciones que han contado conmigo para divulgar , mediante charlas , ponencias o mis entradas en blogs. Sin duda, el movimiento asociativo y el apoyo y divulgación en redes sociales de A3CEX, no hubiera sido tan efectivo si no es por el trabajo conjunto de todas las asociaciones confederaciones y fundaciones de España, que han coincidido en un momento clave para hacer este trabajo, apoyadas o colaborando puntualmente también con algunas Universidades como UNIR (Rioja) , UIB (Baleares) o UMA (Málaga).

Mi agradecimiento especial al CEIP SAN PEDRO DE ALCÁNTARA DE BADAJOZ al que vuelvo nuevamente como docente y miembro del equipo directivo, y al MUSEO EXTREMEÑO E IBEROAMERICANO DE ARTE CONTEMPORANEO, que siempre nos cedieron su espacio de forma gratuita.

A3CEX, hay mucho camino andado, no partís de cero

«NUNCA DUDEIS QUE UN PEQUEÑO GRUPO DE PERSONAS COMPROMETIDAS PUEDEN CAMBIAR EL MUNDO, DE HECHO, SON LOS ÚNICOS QUE LO HAN HECHO»

Mucha suerte.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.