JUEGOS NAVIDEÑOS PARA NIÑOS Y ADULTOS.

Badajoz , diciembre de 2016. 

Esta entrada la escribí hace ya dos añitos y la recupero este diciembre de 2019 incluyendo algún juego más que vamos probando y nos gusta o que nos deja algún personaje navideño debajo del árbol. Este año añado La isla prohibida un juego cooperativo.

Me pareció interesante dar un toque un poquito mas lúdico  a este blog escribiendo sobre algunos juegos  que yo personalmente he probado con los niños, practicando eso de pasar tiempo de calidad en casa con ellos. A veces esto de tener tiempo se hace complicado, necesitaríamos no tener que dormir, para hacer todo lo que nos gustaría entre otras cosas publicar muchas entradas mas en este blog. Esta es una entrada con la que os deseo unas felices fiestas en compañía de los que mas queréis y os animo a comentar o aportar otros juegos que conozcáis.  

Está claro que cada niño es único con intereses diferentes y situaciones familiares y contextuales distintas pero a veces pueden coincidir en gustos y tal vez a alguien le de una idea acerca de un regalo sorpresa al que jugar en familia o con amigos.  Muchos de estos juegos gustan a adultos y a niños y son ideales para jugar también en familia.  A lo largo de esta entrada podéis ampliar la información de cada juego con los enlaces a  de cada uno de ellos. 

Las zonas de juguetería  de centros comerciales están repletas de toda variedad de muñecos y juegos variopintos entre los que los niños no saben que elegir; a veces hacen listas kilométricas en sus cartas a los Reyes Magos pero también hay niños que eligen solo dos o tres cosas muy concretas y menos habituales entre las que últimamente suelen estar también los juegos de mesa. Por ejemplo, una vez leí una carta de un niño de 6 años que pedía  un Crokinole y unos palos de golf. ( Ver competición  y juego de Crokinole) No obstante esto no significa que a todos los niños y niñas con alta dotación , desde pequeños, les tengan que interesar cosas distintas, y no todos ellos deben estar super preocupados por la injusticia en el mundo , las guerras o las noticias del telediario y el cambio climático. También son niños a los que les pueden encantar igualmente las muñecas, los trajes de princesa , los disfraces, los utensilios de pintura y manualidades, las construcciones simples,  los videojuegos, las pelotas de fútbol ….  los carritos de bebés o la Play 4. Algunos dicen… yo no quiero nada, lo que quiero son sorpresas. Vaya… que todos los niños son diferentes , ya lo sabemos. 

Como en otros ámbitos del desarrollo y el aprendizaje, con estos niños   hay que tener en cuenta las edades recomendadas por los juegos relativamente, por ejemplo un niño con 6 o 7 años puede jugar habitualmente a juegos recomendados para niños de 9 o 10 años y, suelen interesarle mas, aunque a veces no pueda seguir totalmente la estrategia y todo lo que implique el juego en su complejidad y otras veces si. 

Este diciembre de 2019 teniendo en cuenta las situaciones que se generan entre hermanos por la competición ,  hemos probado La isla prohibida de Matt Leacock, un juego cooperativo en el que todos tienen un objetivo común.   Para 2 , 3 o 4 jugadores  y recomendado a partir de los 10 años una partida puede durar unos 30 minutos en ella todos los jugadores forman un equipo y sin la participación conjunta nos va a resultar casi imposible ganar. Aquí no valen los piques ni fastidiarse entre ellos. Vais a visitar la isla de los Arcanos y sacar de allí los tesoros que representan los elementos naturales del poder, Fuego, Viento, Agua y Tierra.  Hay que tenener en cuenta, además, que la isla se va a ir hundiendo según vayáis actuando, así que, habrá que prepararse para nadar. Vale, no es tan difícil, seréis un aventurero con una habilidad especial… te puede tocar ser piloto, y podrás volar, o navegante, y ayudarás a los demás, mensajero, explorador, ingeniero o submarinista. Da igual quién seas, el objetivo de todos es común: llegar al helipuerto con los 4 tesoros. ¿Lo conseguiréis?  Es un Juego del Año 2011 que ganó premio a juego de este año, en el que la interacción es fundamental para que la mecánica del juego sea efectiva y se consiga el propósito de salir de la isla con los cuatro tesoros antes de que se hunda. Tutorial para aprender a jugar a la Isla Prohibida, un juego de Matt Leacock. La Isla Prohibida es un juego cooperativo en el que todos los jugadores tienen que unirse y colaborar para recuperar los tesoros y escapar de la isla antes de que se hunda. Un juego para 2-4 jugadores a partir de 10 años y con una duración aproximada de 30 minutos

Ya hace dos añitos o tres probamos  el DIXIT dixit1un juego narrativo de cartas y tablero en el que uno de los jugadores hace de cuentacuentos en cada uno de los turnos. Se puede jugar a partir de tres jugadores hasta doce. A partir de sus seis cartas el que hace de cuentacuentos debe decir en alto una frase que puede tener varias formas : de una o mas palabras o resumirse en un solo sonido. Puede ser inventada o tomarse prestada de una obra, canción título de película….

Las cartas son abstractas , ilustradas por Marie Cardouat Pieró y se pueden ampliar con nuevos lotes mas adelante. Aquí tenéis algunas:

dixit2

El resto de los jugadores selecciona de entre sus cartas la que mas se adapte a la frase construida por el cuentacuentos y se la entrega sin que los demás puedan verla. El cuentacuentos baraja su carta con las que ha recibido del resto de jugadores y las coloca aleatoriamente bocarriba sobre las imágenes numeradas del tablero. El objetivo de los jugadores es adivinar cual es la carta del cuentacuentos para poder puntuar. La dificultad está en que el cuentacuentos tiene que conseguir que le voten los máximos jugadores pero no todos porque entonces perderá. Así su frase debe ser lo suficientemente ambigua para que unos le voten y otros no.

También hemos probado a jugar a CIUDADELASCiudadelas es un juego de cartas para 2-7 jugadores. Diseñado por Bruno Faidutti el año 2000, publicado originalmente en alemán como Ohne Furcht und Adel, cuya traducción es «Sin Miedo ni Nobleza». El juego fue finalista del premio Spiel des Jahres (Juego del año) del mismo año que vio la luz. El juego incluye 8 cartas de personajes que representan los roles que harán los jugadores cada turno, 65 «cartas de distrito», 30 fichas plásticas de «monedas de oro», un marcador de corona y un reglamento completo. Las cartas de distrito indican un número variable de monedas de oro para mostrar su valía y se dividen en 5 colores que representar la diversidad de la ciudad, que puede comprender distritos nobiliarios (amarillos), religiosos (azules), comerciales (verdes), militares (rojos) o Maravillas (violeta).ciudadelas

Cada jugador empieza la partida con 4 cartas de distrito en la mano y 2 monedas de oro; además, uno de los jugadores empezará con el marcador de corona y será el vigente rey. Cada turno se barajan las cartas de personaje y se apartan varias de ellas al azar, dependiendo del número de jugadores. El rey elige entonces un personaje entre las restantes, manteniéndolo oculto, y le pasa al jugador de su derecha el resto de cartas para que elija a su vez un personaje. La operación se repite hasta que cada jugador haya elegido su rol en este turno. A continuación, el rey llama a los personajes uno a uno y por orden. Cuando se nombra a un personaje, el jugador que lo escogió revela su elección y realiza sus acciones en cualquier orden:ciudadelas-1024x768

  • Tomar 2 cartas de distrito, quedándose una en la mano y devolviendo la otra al final del mazo, o tomar 2 monedas de oro.
  • Construir un distrito de su ciudad, poniendo la carta correspondiente de su mano en frente a él y descartándose de la cantidad indicada de monedas de oro. Ningún jugador puede construir dos distritos con el mismo nombre en su ciudad, a no ser que otra carta indique específicamente que puede hacerlo.
  • Llevar a cabo la habilidad específica del personaje de su elección.

Tanto como si el jugador ha acabado el turno como si el personaje no fue elegido, el rey llama al siguiente personaje hasta finalizar con la lista de ellos. En ese momento, se vuelven a barajar las cartas de personaje y empieza otro turno.

Otro juego interesante es STRATEGO es un juego de mesa de estrategia para dos jugadores, usando un tablero de 10×10 recuadros y 40 fichas cada uno. Cada ficha representa distintos rangos militares, formando todas ellas un ejército. El objetivo del juego es capturar la bandera rival o eliminar todas sus piezas con capacidad ofensiva (o de movimiento, que es lo mismo). LosOLYMPUS DIGITAL CAMERA jugadores no pueden ver los rangos de las piezas del oponente, por lo que la desinformación y el descubrimiento son facetas importantes en el juego, teniendo los jugadores un conocimiento parcial del entorno, a diferencia de otros juegos como el ajedrez donde existe conocimiento total siempre.

Un clásico , siguiendo con la estrategia  y los ejércitos es el RISK  (en inglés, riesgo) es un juego de mesa de carácter estratégico, creado por el director de cine francés Albert Lamorisse en 1950 y comercializado desde 1958

Este juego, basado en turnos, pertenece a la categoría de los juegos de guerra, al evocar las Guerras Napoleónicas, siendo su principal característica su simplicidad y abstracción al no pretender simular correctamente la estrategia militar en los territorios específicos, la geografía del mundo y la logística de las campañas extensas.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Creado en 1950 por el director de cine francés Albert Lamorisse, sería puesto en venta en 1957 en Francia bajo el nombre de La Conquête Du Monde (La Conquista del Mundo). La popularidad que adquirió interesaría a la empresa estadounidense Parker Brothers, quienes comprarían los derechos en 1958. Sin embargo, el juego, tal y como había sido adquirido, necesitaba de varias modificaciones, ya que le daba mucha importancia al azar y el jugarlo requería de grandes cantidades de tiempo; además, en un momento en el que el mundo aún se estaba reponiendo de las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial, el nombre original del juego era completamente inapropiado en términos comerciales. Así las cosas, el juego no saldría a la venta en Estados Unidos sino hasta 1959, bajo el nombre de Risk.

También hemos jugado  LOS HOMBRE LOBO DE CASTRO NEGRO (Les Loups-Garous de Thiercelieux en su edición original francesa) es un juego de cartas de 8 a 18 jugadores creado en 2001 por Dimitry Davidoff, Philippe des Pallières y Hervé Marly e inspirado en el juego precedente Werewolf (1986), que fue a su vez un rediseño del juego Mafia adaptando su tema al de los hombres lobo.

En general, existen dos bandos en la partida: Aldeanos y Hombres Lobo. El objetivo de cada equipo es acabar con todos los miembros del otro, con la particularidad de que los aldeanos (la mayoría) ignoran quiénes son los hombres lobo (con la excepción de ciertos aldeanos especiales, que pueden poseer información adicional), mientras que los hombres lobo saben quiénes son los hombres lobo y quiénes los aldeanos, pero están en minoría y deben por tanto fingir que son aldeanos. Es posible incluso añadir terceros bandos, con la inclusión del personaje de Cupido (si éste enamora a un aldeano y un hombre lobo) u otros personajes pertenecientes a ampliaciones, tales como el Lobo Blanco o el Flautista. A todas las personas que reciban una carta se las denomina «jugadores» y se considera que forman «el pueblo».

El juego se articula en torno a dos fases: fase de Día (todos los jugadores tienen los ojos abiertos y hablan, tratando de encontrar a los hombres lobo, mientras los hombres lobo se hace pasar por aldeanos) y fase de Noche (todos los jugadores tienen los ojos cerrados, salvo aquellos que van siendo llamados por el narrador y actúan en silencio).

Durante la fase de la Noche los hombres lobo abrirán los ojos en su turno para elegir una víctima, que morirá al día siguiente. Es posible que existan otros turnos por la noche, durante los cuales únicamente abrirá los ojos un aldeano con un personaje especial y aplique efectos especiales a la partida (generalmente beneficiosos para los aldeanos). Durante la fase del Día, todos los jugadores intentarán descubrir quién o quiénes de entre ellos es un hombre lobo, y tras debatir, votarán a un jugador a su elección para ser linchado (el jugador con más votos será eliminado de la partida y mostrará públicamente su carta).

Las fases de noche y día se alternan sucesivamente hasta que únicamente queden hombres lobo o aldeanos vivos, y la partida termine con la victoria de uno de los dos bandos (es posible que la partida termine en empate si se juega con ciertos personajes especiales, ya que podría darse el caso de que en el turno final no quede ningún jugador vivo).

Otro juego muy interesante tipo Ajedrez pero sin tablero , por tanto muy fácil de transportar es HIVE ( LA COLMENA). 

800px-hive-pieces-1

Cada jugador juega sus piezas para tratar de rodear por completo a la reina (Abeja) del contrario, antes de que este rodee a la suya.

Por turnos, cada jugador comienza desplegando sus piezas, cada uno cuenta con 11 piezas hexagonales con el dibujo de un insecto en ellas:

  • La reina: Solo se mueve un espacio.
  • La araña: Puede mover tres espacios. Ni menos ni más.
  • La hormiga: Puede mover tantos como quiera, es la ficha más polivalente.
  • El escarabajo: Solo puede mover un espacio, pero por contra puede subirse encima de otras piezas, propias y del rival, inmovilizando la pieza que tiene debajo. Además puede ir moviéndose por encima de las piezas y es muy útil puesto que puede bloquear piezas del rival y romper la regla de que el jugador solo puede desplegar sus piezas en contacto con las de su propio color.

Supongamos que un escarabajo blanco se sube encima de una hormiga negra. El escarabajo inmoviliza la ficha negra, pero además a efectos hasta que el escarabajo se mueva, aunque debajo haya una ficha negra, solo cuenta el escarabajo blanco y las fichas negras podrán desplegarse en contacto con esta sin tener en cuenta la hormiga negra.

  • El saltamontes: Puede saltar tantas piezas como quiera, pero siempre en línea recta y sin saltar espacios.

A parte de las reglas de movimiento de cada ficha hay 4 reglas básicas:

  • La reina ha de ser desplegada en cualquiera de los primeros 3 turnos, y hasta que se ha desplegado esta no se puede mover ninguna de las piezas que hayamos puesto sobre la mesa.
  • Una vez que se ha sacado la reina, el jugador en su turno puede mover una pieza ya sobre la mesa o sacar una nueva pieza de su reserva.
  • Puesto que inicialmente ninguna pieza está en el tablero, tras la colocación de la primera, que se pone en contacto con una del jugador contrario (uno de los dos juega las piezas blancas y otro las negras), una pieza solo puede ser desplegada en contacto con otra pieza de su color. (de ahí la importancia del escarabajo)
  • Siempre tiene que haber integridad en la colmena. Una pieza nunca puede moverse si como resultado de su movimiento todas las piezas de la mesa dejan de estar en contacto entre sí, creando un conjunto.

Otro juego interesante es Rummikub es un juego de mesa para 2 a 4 jugadores. Ganó el Spiel des Jahres (juego del año en alemania) en 1980. El nombre rummikub se pronuncia Ro-mi-kiú, aunque en español es normal pronunciarlo como se escribe, es decir, ‘rumicub’. El juego es parecido a un juego turco llamado okey.

Se juega con 106 fichas: 104 numeradas y dos comodines. Las fichas están numeradas del uno al trece y en cuatro colores diferentes (negro, rojo, azul y amarillo). Hay dos unidades idénticas de cada ficha, de modo que: 13 fichas/color x 4 colores x 2 unidades/ficha = 104 fichas.

Pueden jugar 2, 3 ó 4 jugadores, siendo esto último lo ideal pues hay más posibilidades de combinar. Cada jugador tiene un soporte similar al que se usa en el Scrabble para guardar sus fichas sin que los oponentes las vean. Para empezar, las fichas se meten en una bolsa o saco pequeño, o simplemente boca abajo sobre la mesa. Cada jugador saca 14 fichas para jugar. Si alguien tiene alguna ficha repetida (mismo valor y mismo color), la devuelve a la bolsa y coge otra en su lugar.  Si quieres aprender a jugar sigue leyendo AUÍ. 

 

Otra opción puede ser  Play Station! , pero esta vez un juego un tanto distinto  Se trata de acercarse a la música de forma lúdica y divertida con GUITAR HEROGuitar Hero es un juego inusual debido a que viene con un control que recrea a una Gibson SG en lugar de los controles comunes. Jugar con el controlador en forma de guitarra simula a una guitarra verdadera, a excepción de los «Botones Traste» y la «Barra de Sonido» en lugar de los Trastes y las seis cuerdas. El desarrollo de Guitar Hero fue inspirado en el juego GuitarFreaks de Konami, que en esos tiempos no era muy popular en Estados Unidos.El juego al ser lanzado recibió varios premios por su inusual guitarra periférica y su banda sonora, que se componía de 47 canciones de rock (Muchas de las cuales eran versiones cover de muchas bandas desde los 60s hasta el rock moderno).

Actualizo esta entrada con un par de juegos que nos han regalado este año 2018 y que son divertidos también. Magesty: la corona del reino.

 

En Majesty: La Corona del Reino te pondrás en el papel de un soberano (o soberana) de un pequeño reino que intentará atraer a varios personajes a sus dominios. Estos personajes te aportarán riquezas y prestigio, pero deberás elegir bien con cuál te quedas para conseguir el máximo de oro posible. Al final de la partida aquel que haya acumulado la mayor fortuna será el vencedor.El eje principal de del juego son las Cartas de Personajes. Existen 7 tipos de personajes, cada uno asociado a un blasón y un color: Molinera (blasón de espiga de color naranja), cervecero (blasón de barril de color marrón), bruja (blasón de poción de color verde)…. En cada partida, los jugadores tomarán estas cartas de personajes de una hilera que funciona como suministro. Los personajes anteriores se colocarán sobre los Edificios. Existe un edificio para cada tipo de personaje: Molino-Molinera, Cervecería-Cervecero, Casa de la Bruja-Bruja, Torre Vigía-Guardia, Cuartel-Soldado, Taberna-Tabernero y Castillo-Dama. Cada edificio muestra una acción que se activará cuando un jugador coloque un nuevo personaje bajo el edificio correspondiente. Además, el edificio se activará tantas veces como personajes del tipo correspondiente hubiese bajo el edificio, incluido el que se acaba de añadir y que detona la activación. Existe un octavo edificio que no está asociado a ningún personaje: el hospital. Bajo este edificio se colocarán cartas que sean heridas por acción de un cierto tipo de personaje. Estas cartas de edificio muestran dos caras, cada una con efectos y recompensas distintas.

Desarrollo de la Partida

Una partida de Majesty: La Corona del Reino se desarrolla a lo largo de 12 rondas. En cada una de estas rondas, comenzando por el jugador inicial y continuando en el sentido de las agujas del reloj, cada jugador disfruta de un turno.

El turno de un jugador se resuelve siguiendo estos pasos:

  1. Escoger carta de personaje del suministro. .
  2. Activación del Edificio: . Estos edificios pueden ser:
    • Ingresos: el jugador obtiene monedas y/o en función del número de personajes indicados en el edificio que se encuentren en su zona de juego.
    • Intercambio: el jugador puede cambiar aldeanos por monedas o viceversa.
    • Ingresos Condicionales para Todos los Jugadores: todos los jugadores que posean al menos una copia del personaje indicado recibirán las monedas indicadas en la carta, incluido el jugador en turno.
    • Ataque: el jugador ataca simultáneamente a todos sus rivales. Cada jugador que posea menos guardias deberá enviar la carta de personaje más a la izquierda a su hospital, volteándola (si hay varias cartas en el primer edificio ocupado, al hospital irá la última que se ha colocado en dicho edificio).
    • Curar: el jugador recupera la última carta colocada en el hospital. Si se trata de una carta doble, el jugador vuelve a decidir sobre qué edificio colocarla.
  3. Fin de Turno:
    • El jugador desplaza las cartas de forma que el hueco en el suministro se encuentre junto al mazo.
    • Se revela la siguiente carta del mazo y se coloca en el espacio más cercano al mazo.
    • Por último, si el jugador posee más de cinco aldeanos, debe devolver el exceso a la reserva, recibiendo una moneda por aldeano devuelto.

Tras esto, el turno pasa al jugador de la izquierda.

Majesty: La Corona del Reino es  sencillo, se juega en un santiamén pero  no está exento de decisiones relativamente interesantes teniendo en cuenta el peso y la duración del juego. Siempre deja con ganas de más turnos, por lo que es fácil encadenar partidas. Además, cuenta con cierta variabilidad que puede mantener al diseño con vida durante más tiempo.

Otro nuevo juego que hemos probado es Saboteur Podemos encontrarlo en nuestro país gracias a Mercurio Distribuciones, aunque el juego es absolutamente independiente del idioma (a excepción del reglamento). Permite partidas de 3 a 10 jugadores, con una edad mínima sugerida de 8 años y una duración aproximada de 30 minutos.

En Saboteur los jugadores tomarán el papel de enanos buscadores en busca de pepitas de oro en la cueva. Para ellos irán alternando turno en los que deberán colocar cartas para ir formando un túnel hasta las cartas que pueden contener el premio. Sin embargo, ciertos jugadores tendrán malignas intenciones, y esperarán el momento adecuado para asestar un golpe de efecto que impida al grupo alcanzar el objetivo.

Saboteur es un juego de cartas, existiendo diferentes tipos de ella.  Existen dos tipos de cartas de identidad: buscador y saboteador. Estas cartas se reparten al principio de la ronda y definirán el objetivo para cada bando: los buscadores deben alcanzar la pepita de oro, mientras que los saboteadores deberán evitarlo.

Las tres cartas de final de túnel serán los puntos a alcanzar por los buscadores, ya que en una de las tres se encontrará la pepita. En las otras dos encontraremos sendos pedruscos inútiles.

saboteur tunel

Para lograr alcanzar estas cartas de final de túnel los jugadores irán creando rutas partiendo de una carta de túnel inicial. Este será el punto de inicio de las posibles ramificaciones que se generarán.

En este juego es importante el área de juego. Los jugadores irán colocando cartas de túnel desde el punto de inicio hasta las cartas de final de túnel. Estas se colocarán formando una especie de matriz, de forma que los jugadores siempre deberán las cartas adyacentes a algunas ya colocadas (ortogonalmente). La separación entre la carta inicial y las finales será de 7 columnas de cartas (sin incluir estas). A su vez, las cartas finales tendrán una carta de separación entre ellas. De esta forma se dispone de un tablero de juego “virtual” de 9 por 5 (aunque se puede sobresalir de estos límites). Las cartas de túnel deberán colocarse siempre de forma que el lado largo de la carta quede vertical y el lado corto en horizontal.

Estas cartas de túneles muestran formaciones muy diversas, unas beneficiosas para alcanzar el objetivo y otras perjudiciales, con túneles cortados o con curvas que permiten desviar del destino final.

Por otro lado tenemos cartas de acción y cartas de pepitas de oro que influyen en el desarrollo del juego y su desenlace.  Saboteur se ha convertido en el título referencia para los juegos de roles ocultos en los que prima la mecánica. Ofrece una experiencia de juego ajustada y muy divertida, con un desarrollo de ronda en el que se aprecian las dos fases habituales en este tipo de juegos, esto es, un primer intervalo en el que los jugadores considerados “malos” (los saboteadores) intentan pasar lo más desapercibidos posible, haciendo creer al resto de jugadores que pertenecen a su bando. Pero, llegado un momento, se pasa al segundo estadio en el que los jugadores con rol “malvado” abandonan la mascarada y se lanzan a tumba abierta a intentar cumplir su objetivo, que suele coincidir con evitar que el bando rival consiga su meta.

La clave está, pues, en el momento en el que estos jugadores dan el paso y revelan con sus actos su verdadera identidad. En Saboteur este momento está muy relacionado con el progreso del túnel.

Para terminar, un toque mas didáctico para profes, partiendo de los intereses por los juegos de mesa de un niño , es interesante guiar su aprendizaje para que diseñe en clase su propio juego .  Para ello,  se puede  trabajar:

  1. Idea del juego. Creatividad.
  2. Normas del juego . Expresión escrita, organización y gestión de la información.
  3. Instrumentos, tablero, piezas, fichas, cartas que tendrá. Diseño e ideación de la forma en que intervendrán en el juego.
  4. Diseño de cada carta o personaje . Creatividad y expresión artística.
  5. Utilización del ordenador  para el diseño de las cartas de juego y el procesador de texto para las instrucciones del juego. Tecnología práctica.
  6. Probamos el juego y rediseñamos las instrucciones y elementos que no han funcionado. Perseverancia.
  7. Si nos queda genial, se puede investigar sobre qué hacen los que publican editan y venden un juego creado por ellos. ¿ Podríamos comercializar el nuestro?

Según Gagné F., dentro de su  de su modelo de dotación y talento., entre los campos de actividad humana en los que considera que se puede llegar a desarrollar el talento  esta también el campo JUEGOS. Aunque en esta entrada no hablamos de AJEDREZ no hay duda que el juego o deporte de la mente milenario, es el rey. 

 

img_6431

 

Un comentario

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.