Aceleración. la mejor opción (segunda parte). 20 situaciones reales sobre aceleración.

Badajoz 12 de diciembre de 2016.

Esta entrada es fruto de la atención de consultas de más de 100 familias de Extremadura. También es fruto del intercambio de experiencias con distintos orientadores y docentes. Existen situaciones de atención educativa por parte de docentes, orientadores y centros que son muy buenas, y se nota que algo está empezando a cambiar. Tenemos casos de familias que están enormemente agradecidas al trabajo de A3CEX y también de algunos docentes y orientadores; no obstante, la cruda realidad cuando se plantean aceleraciones en los centros educativos, queda reflejada en este artículo.

person-731165_1280Si comparamos la realidad del sistema educativo y las aulas, con lo que dice la investigación ,  expuesto en la primera parte de este artículo, podemos establecer los siguientes 20 puntos importantes, empezando por los datos de la identificación ya que, si  los alumnos no están identificados, difícilmente van a ser atendidos y, mucho menos, flexibilizado su período de escolarización.

Según las estadísticas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, en el curso 2013-2014 había un total de 15.870 alumnos con Altas Capacidades Intelectuales detectados en todo el país, que representan menos del 0,2 % del total de alumnos que deberían estar identificados. El porcentaje de alumnos de altas capacidades detectados sobre el total es del 0,25 % frente a un 0,14 % de mujeres. 

Si observamos la siguiente tabla de la Subdirección General de Estadística y Estudios del MECD podemos ver que según la concepción utilizada cambia el porcentaje de alumnos que deberían estar detectados, pero lo curioso es que si usamos la de Renzulli y Reis ( en el fondo de nuestra normativa) el porcentaje debe aumentar al 15 o 20% de la población  y no disminuir como ocurre en realidad en Extremadura por la confusión  de una “y” en lugar de una”o” entre los criterios que además se utilizan para la detección de forma errónea.  (Decreto 228/2014 Art.17).   ( El error de los 3 anillos)

sin_titulo

  • En Extremadura en el año 2012 según datos del Informe del Consejo Escolar de Extremadura, existían únicamente 156 alumnos identificados como de Altas Capacidades Intelectuales  de los 156.399 alumnos en edad escolar existentes en la Comunidad en esa fecha. Por mera estadística deberían existir 3.128 alumnos “superdotados” intelectuales (2,28%) de la población escolar y 15.639 (10%) de alumnos de Altas Capacidades. La diferencia 70/30% entre niños y niñas detectados es algo que se repite en nuestra Comunidad Autónoma.
  • Según la Administración Educativa Extremeña durante el curso 2016 – 2017, 220 alumnos estarán recibiendo medidas específicas  en las escuelas de Extremadura. La normativa autonómica actual  incluye como específicas el enriquecimiento educativo, la adaptación Curricular de ampliación y la aceleración. Por tanto este dato se refiere a alumnos identificados  puesto que, en nuestra Comunidad Autónoma, sin informe psicopedagógico de la Administración no hay acceso a ninguna de estas medidas y los datos que figuran en la plataforma Rayuela son de alumnos con informe psicopedagógico realizado por un EOEP. 
  • En muchos centros de entre 250 y 700 alumnos con una vida de 2o a 40 años , no se había realizado ninguna aceleración educativa antes del 2013 fecha de la fundación de A3CEX. La mayoría de maestros Extremeños con 10 – 20 años de experiencia nunca han atendido ningún caso en el que se haya flexibilizado el período de escolarización, en el caso de que hubiera atendido a algún alumno flexibilizado tiende a figurar en su mente como referente y compara su experiencia con otros posibles casos aunque se trate de perfiles y situaciones contextuales muy distintas.
  • Distintos estudios muestran  que cuando los profesores se someten a entrenamiento sistemático en la modalidad de cursos de formación  y mas aún si estos incluyen la posibilidad de debatir sobre la alta dotación y su identificación, mejoran sensiblemente la precisión de sus juicios en la detección, eso si en los centros Extremeños no encontramos muchos docentes que hayan tenido la oportunidad de formarse de esta forma.
  • La mayoría de las aceleraciones en Extremadura han sido propuestas por las familias a los centros educativos y no al contrario. Esto no quiere decir que no haya habido alguna propuesta desde los centros.
  • En la Asociación de Altas Capacidades de Extremadura no hemos tenido ningún caso en el que se haya realizado la anticipación de la escolaridad obligatoria en los últimos cuatro años. Las exigencias administrativas son: informe psicopedagógico en E.I. 4 años a 31 de marzo, medidas ordinarias y extraordinarias primero, considerar que no son suficientes; orientador ,tutor, familia, director, inspector y Secretario General de Educación (o sus técnicos) tienen que estar de acuerdo. Por tanto, es  prácticamente imposible que todo esto se cumpla en el segundo año de escolarización que, por otro lado, no es obligatoria hasta los 6 años, por tanto estas exigencias no tienen mucho sentido.
  • En muchas ocasiones, salir del aula ordinaria dos o tres sesiones  semanales con un especialista en pedagogía terapéutica , realizar mas ejercicios del mismo tipo o actividades extracurriculares, son las únicas medidas reales que reciben los alumnos identificados, obligatoriamente previas a la aceleración, puesto que la normativa autonómica dice que antes, debe comprobarse que estas no han sido suficientes. Si no se ponen en marcha estas medidas primero, no dicen que no se puede pasar a las siguientes por tanto, a veces, esperando a que se tomen estas medidas por un tiempo que no está definido,  se alarga el proceso y pasan años determinantes en el desarrollo de un niño;   cuando de antemano ya sabemos que las medidas ordinarias,  casi nunca son suficientes y que el profesorado casi nunca ha recibido formación específica en Altas Capacidades y enriquecimiento educativo.
  • A pesar de que el RD 943/2003 establece la posibilidad de aceleración las veces que sean necesarias y que la legislación autonómica lo contempla también, solo conocemos un caso en el que se haya tomado la medida de aceleración dos veces para un mismo alumno y se trata de un alumno trasladado de la Comunidad Canaria, es decir que la medida no se tomó en Extremadura. Si plantear y conseguir una aceleración es difícil,  una segunda aceleración para un mismo alumno, es misión imposible o lo mas seguro es que llegue tarde. Cuando esta medida llega, casi siempre es el niño el que se tiene que adaptar al sistema establecido ( organización escolar, actitudes de los docentes, horarios establecidos…) No obstante, tenemos que decir que este curso se está gestionando  una segunda aceleración en primaria para un niño en nuestra Comunidad Autónoma.
  • Si un  equipo docente no está convencido de que serán beneficiosas para el niño las estrategias de aceleración y realiza un informe que no es favorable, la familia no tiene ninguna posibilidad de conseguir la aceleración, porque el informe que hagan en la escuela, es el que realmente decide, cuando este llega a la Administración (SGE y sus técnicos), no obstante muchos de estos informes están realizados sin haber recibido formación específica sobre AACC, enriquecimiento educativo o aceleración.
  • No conocemos ningún caso en el que un alumno haya entrado de forma prematura en la universidad en Extremadura .No existe por ahora la posibilidad real de realizar “Advanced placement” entre el Bachillerato o la ESO y la Universidad, es decir que los alumnos de altas capacidades de secundaria y bachillerato no pueden asistir a determinados cursos o proyectos universitarios, que en caso de ser asignaturas del programa oficial, se les convalide cuando accedan definitivamente a la universidad.
  • A diferencia de los deportistas de alto rendimiento, los alumnos que participan en olimpiadas matemáticas no tienen ninguna ventaja o reconocimiento para entrar en la Universidad a pesar del tiempo que dedican a entrenarse para estas competiciones nacionales o internacionales y de que hayan  ganado estas competiciones.
  • A pesar de que a menudo no se prepara de forma específica la recepción del niño que sube de curso en el nuevo aula y habría que hacerlo, la mayoría de los niños se sienten bien acogidos por sus compañeros mayores. Las malas experiencias con la aceleración, son escasas y cuando se dan, son consecuencia de una falta de formación, actitud  del profesorado, o falta de planificación adecuada en la familia y la escuela.
  • “Etiquetar” a alumnos como de alto rendimiento deportivo y pasarlos a grupos de mas edad cuando son buenos en un deporte es tarea sencilla y bien acogida por la sociedad, mientras que las familias de los niños con altas capacidades intelectuales todavía tienden a esconder y evitar que se sepa, por la incomprensión social. Muchos docentes siguen pensando que la aceleración les marcará como diferentes, que son inmaduros, que las etapas de desarrollo como la adolescencia pueden agravar los perjuicios de avance de curso, las situaciones de acoso y que no les beneficiará, sino todo lo contrario.
  • Aunque existen hasta 20 modalidades de aceleración educativa, en la mayoría de los casos en los que se pone en marcha esta estrategia, se va de menos a mas porque lo dice la legislación autonómica,  pasando previamente por el enriquecimiento y después por la ampliación curricular con dos asignaturas en otro curso casi siempre. Este “de menos a mas” que erróneamente se considera obligatorio, puede demorar la medida de subir de curso cuando el alumno la necesita. Es increible, pero esto pasa incluso cuando hablamos de escuelas unitarias en las que los niños de varios niveles comparten aula y la actitud del profesor es negativa.
  • La mayoría de las veces, la burocracia escolar, la legislación vigente, la falta de información y formación adecuada y los informes psicológicos y psicopedagógicos contradictorios, entorpecen  que se tome esta medida educativa de forma temprana y hace esperar y sufrir a los niños.crying-572342_1920
  • Algunas familias han pasado todo el verano sin saber a qué curso irá su hijo el curso próximo por no haberse resuelto en la Administración la resolución definitiva de aceleración. El curso ha comenzado sin que, ni el niño, ni la familia ni los centros sepan en qué curso deberá matricularse. La última decisión sobre aceleración depende de un informe técnico, totalmente alejado del contexto educativo en base a otros informes de orientador, tutor, director, e inspector . La no recepción de esta resolución administrativa por la familia genera incertidumbre en el menor, en los centros ,que no saben que plaza queda libre en que curso, afecta al proceso general de escolarización incluyendo inconvenientes obvios para aquellos niños que además de acelerar quieran o necesiten un cambio de centro educativo. Esta situación se da como consecuencia de la cantidad de tramites administrativos necesarios.
  • En algunos casos las familias han descartado la opción de la aceleración educativa entre 5º y 1º de ESO para no perder su derecho de elegir instituto en febrero. Esto ocurre cuando  el alumno vive en una ciudad o población con mas de un instituto, las reservas de plaza para cualquier niño matriculado en 6º se hacen en febrero. En este caso  al estar el niño matriculado en 5º  terminar la primaria ese año y no haberse dado la situación anteriormente, el colegio puede informar erróneamente de que no se podría hacer esta reserva. Pero no es así, se puede y se tiene que hacer igual en el mismo tiempo y forma, solo alertando a la comisión de escolarización de que se trata de un caso de aceleración.
  • Hay  casos en los que se decide que es mejor no “acelerar” porque los niños perderán la oportunidad  de acceder a determinados programas educativos o secciones bilingües al cambiar de curso y no estar matriculado en el curso desde el que se accede. También se dan situaciones en las que se favorece la aceleración desde el centro pero a cambio se quitan los apoyos educativos específicos.
  • Aunque en este punto no hablo de aceleración es importante aclarar que según las instrucciones que emite la Secretaría General de Educación, los niños con Altas Capacidades Intelectuales no tienen ningún derecho a reservar plaza de forma preferente en ningún centro en Extremadura; a no ser que la alta capacidad curse con una discapacidad, un trastorno grave de conducta, deprivación sociocultural o sean de minorías étnicas, colectivos que si tienen este derecho.  Por otro lado casi ningún niño está identificado antes de comenzar la escolarización no obligatoria a los 3 años que es cuando esta opción de reserva , sería mas viable.
  • En muchos casos de niños identificados como de altas capacidades intelectuales, la identificación parte de la familia,  la propuesta de aceleración también, y no se toma ninguna medida educativa especial ni ordinaria, ni extraordinaria ni mucho menos excepcional.

A veces un niño llora y dice, ¿para que sirve ir al colegio?, allí no estoy aprendiendo…¿me podrían poner en otro curso? ; otras veces el niño no dice nada pero está sufriendo ansiedad , incomprensión … todo está en contra…mañana tendrá que pasar otras cinco horas allí, trabajando pacientemente sobre contenidos que le interesaban hace 4años, pero ya no.

¿No es todo un sinsentido, cuando todas las Leyes Orgánicas dicen que hay que escuchar al menor y que hay que atender su ritmo de aprendizaje?.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s