COMPETENCIAS. UNA DE LAS CLAVES.

Este año me he animado a coordinar en mi centro la formación a docentes en competencias clave. Este plan de formación que se lleva a cabo desde la Administración extremeña, está en marcha desde 2010; algunos centros de nuestra comunidad están entre los mejores y figuran incluso como ejemplo de buenas prácticas en el MECD. No obstante a mi alrededor veo que, tenemos mucho que aprender los docentes para individualizar la enseñanza a través de metodologías activas con el fin de hacer a TODOS los alumnos competentes para la vida.

La presentación del plan de formación 2015 -2016 a todos los coordinadores, se celebró en Mérida y, Cesar Bona nos inyectó una buena dosis de entusiasmo por la profesión a los que asistimos. Un salón de actos lleno de docentes dispuestos a coordinar a sus equipos para que se formen en competencias, recomendación que viene de Europa y que está muy presente en la normativa legal.  Ver también Boe de 25 de enero de 2015

Ser capaz de llevar a la práctica diaria de forma efectiva las metodologías activas, sin perder de vista que, el objetivo es el aprendizaje competencial; puede ayudar mucho a atender mejor a la diversidad y dentro de esta, a los niños de alta capacidad, aunque esto, no sea suficiente para ellos. (Ver también esta entrada sobre la aceleración).

El aprendizaje por competencias es UNA APUESTA POR LA FUNCIONALIDAD DEL APRENDIZAJE. Yo diría entonces que es  volver a la apuesta de los grandes maestros de siempre : Jonh Dewey ( uno de los padres de la Escuela Nueva / Escuela Activa), María Montesory, Decroly o Freinet. ENSEÑAR PARA LA VIDA Y EN LA VIDA que dirían algunos de ellos .La  base de la pedagogía de Celestín Freinet tiene como objetivo que los niños aprendan haciendo y hagan pensando. Entre sus máximas está : “Toda pedagogía que no parte del educando es un fracaso, para él y para sus necesidades” Por todo y aunque lo que sigue es muy importante, para mi lo mas interesante está en este párrafo y al final de esta entrada.

Estamos a mitad de camino del primer año de formación de este plan en el que estamos aprendiendo:

  1. Sobre documentos importantes y lecturas recomendadas. Entre otros documentos se pueden consultar en http://comclave.educarex.es/ los siguientes.

2. A identificar como contribuye cada área o materia a desarrollar las competencias clave.

3. A analizar y empezar a manejar mejor los mapas de relaciones curriculares y los estándares de aprendizaje evaluables.

4. A reconocer la presencia de las competencias clave y cómo integrarlas en el currículo real del aula.

5.  A identificar los distintos procesos cognitivos (analítico, reflexivo, sistémico, analógico, crítico, práctico, lógico, creativo y deliberativos) y  la relación de cada uno de ellos con las acciones educativas de diario en el aula.

6. A conocer las distintas las metodologías activas,  (Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), Aprendizaje-Servicio (ApS), Aprendizaje Cooperativo (AC), Aprendizaje Basado en Problemas (PBL), Grupos Interactivos (GI), Flipped Classroom (FC)) y a relacionar estas metodologías con las acciones educativas en el aula.

( el enlace de Aprendizaje – Servicio lleva al video sobre la experiencia educativa ” El cuarto hocico” Cesar Bona en le Parlamento. Jornada en defensa de los animales).

7.  A elaborar unidades didácticas integradas y a  evaluar competencias clave.

Por otro lado, recientemente he colaborado con la Fundación Juan Uña . He tenido la suerte de hablar a unos 40 opositores al cuerpo de maestros, sobre atención a la diversidad, pero también la suerte de que me vuelvan a recordar allí, algunas buenas enseñanzas para maestros relacionadas, creo yo, con todo lo anterior y que expongo a continuación:

El filósofo Inmanuel Kant estableció un “imperativo categórico” como principio de la moralidad (la educación es fundamentalmente una tarea moral) una de cuyas formulaciones dice: “Obra de tal modo que uses la humanidad, tanto en tu persona como en la persona de cualquier otro, siempre como un fin al mismo tiempo y nunca solamente como un medio”.Este imperativo moral se traduce en el marco de la educación en que se trate siempre al alumno como un fin en sí mismo como persona y nunca como medio para otra finalidad, por ejemplo, como medio para tener una sociedad más productiva. El alumno es y debe ser siempre el centro de interés de todas nuestras acciones educativas.

Sócrates creó la mayéutica, método inductivo que le permitía llevar a sus alumnos a la resolución de los problemas que se planteaban por medio de hábiles preguntas cuya lógica iluminaba el entendimiento. Según pensaba, el conocimiento y el autodominio habrían de permitir restaurar la relación entre el ser humano y la naturaleza. La sabiduría de Sócrates no consiste en la simple acumulación de conocimientos, sino en revisar los conocimientos que se tienen y a partir de ahí construir conocimientos más sólidos.

También me han recordado allí las INVARIABLES PEDAGÓGICAS DE FREINET

Son principios pedagógicos que no varían a pesar de que cambie el pueblo; consisten en pruebas que deben ser respondidas por los profesores, quienes pueden tener un buen parámetro de su actuar pedagógico y así pueden tener un inventario sobre el progreso durante el ciclo escolar

  1. El niño es de la misma naturaleza que el adulto
  2. Ser mayor no significa, necesariamente, estar por encima de los demás.
  3. El comportamiento escolar de un niño depende de su estado fisiológico, orgánico y constitucional.
  4. A nadie -niño o adulto- le agrada que le manden autoritariamente.
  5. A nadie le gusta alinearse, porque alinearse es obedecer pasivamente a un orden externo.
  6. A nadie le gusta verse obligado a reutilizar una tarea, aunque no le desagrade particularmente.
  7. El constreñidor es paralizador.
  8. A todo el mundo le gusta escoger su propio trabajo, aunque la elección no sea ventajosa.
  9. A nadie le gusta trabajar sin objetivo, actuar como un robot, es decir, plegarse a pensamientos inscritos en rutinas en las que no participa.
  10. Es preciso que motivemos el trabajo.
  11. Todo individuo quiere conseguir éxitos. El fracaso es inhibidor, destructor del ánimo y del entusiasmo.
  12. No es el juego natural en el niño, sino el trabajo.
  13. La vía normal de la adquisición no es de ningún modo la observación, la explicación y la demostración (que constituyen el proceso esencial de la escuela), sino el tanteo experimental, procedimiento natural y universal.
  14. La memoria, por la que se preocupa tanto la escuela, es válida y preciosa sólo cuando se integra en el tanteo experimental, cuando está verdaderamente al servicio de la vida.
  15. Las adquisiciones no se obtienen por el estudio de reglas y leyes, como algunas veces se cree, pero sí por la experiencia.
  16. La inteligencia no es una facultad específica que funciona como circuito cerrado, independientemente de los demás elementos vitales del individuo, como enseña la escolástica.
  17. La escuela cultiva sólo una forma abstracta de inteligencia, que actúa fuera de la realidad viva, fijada en la memoria por medio de las palabras e ideas.
  18. Al niño no le gusta recibir lecciones ex-cátedra.
  19. El niño no se cansa de un trabajo funcional, es decir, que sigue los rumbos de su vida.
  20. Al niño y al adulto no les gusta ser controlados y recibir sanciones. Esto constituye una defensa a la dignidad humana, sobre todo si se ejerce públicamente.
  21. Las notas y calificaciones siempre constituyen un error.
  22. Hable lo menos posible.
  23. Al niño no le gusta estar sujeto a un trabajo en rebaño. Prefiere el trabajo individual o de equipo en una comunidad cooperativa.
  24. El orden y la disciplina son necesarios en el aula.
  25. Los castigos siempre son un error. Son humillantes, no conducen al fin deseado y no pasan de ser un paliativo.
  26. La nueva vida de la escuela supone la cooperación escolar, es decir, la gestión de la vida y del trabajo escolar por la que practican, incluyendo al educador.
  27. La sobrecarga de las clases siempre constituyen un error pedagógico.
  28. La concepción actual de los grandes conjuntos escolares conduce a profesores y alumnos al anonimato, lo que siempre es un error y crea serias barreras.
  29. Una democracia del mañana se prepara por la democracia de la escuela. Un régimen autoritario en la escuela no sería capaz de formar ciudadanos demócratas.
  30. Una de las principales condicionas de renovación de la escuela es el respeto al niño, y a su vez, el respeto del niño a sus profesores; sólo así es posible educar dentro de la dignidad.
  31. La reacción social y política, que manifiesta una reacción pedagógica, es una oposición con la cual tenemos que contar, sin que se pueda evitarla o modificarla.
  32. Es necesario tener esperanza optimista en la vida.

“A lo largo del siglo XX se ha conseguido en España que cada pueblo tenga una escuela, en bastantes casos una buena escuela, para educar en el siglo XXI es necesario que cada pueblo sea una escuela, cada calle una clase, cada casa, un núcleo de civismo, cada ciudadano un maestro y cada maestro uno de los ciudadanos más respetable y más respetado de la sociedad” (Lema de la Fundación Juan Uña).

FELIZ DÍA DEL DOCENTE.

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s