Sobre mi.

Fátima Murciano Rubia.( Mi perfil Linkedin)

Maestra especialista en Pedagogía Terapeútica / Educación Especial.

Maestra especialista en Audición y Lenguaje (logopedia escolar).

Experiencia de 17 años en centros públicos docentes de primaria y secundaria. Atención a la Diversidad. Consejería de Educación y Empleo de Extremadura.

Formadora. Preparadora de opositores al cuerpo de maestros en Fundación Juan Uña durante 4 años.

Experiencia de 8 años en Equipo Directivo de un Centro Docente de atención educativa preferente.

Licenciada en Psicopedagogía. D.E.A. Psicología y Sociología de la Educación. Suficiencia investigadora.

Título de COMUNITY MANAGER por Fundación UNED.

Título de Experto Universitario en diagnóstico y educación de los alumnos con alta Capacidad . UNED.

Cofundadora y presidente de la asociación A3CEX: Asociación de Apoyo. Altas Capacidades. Extremadura desde 2013.

Anuncios

8 comments

  1. Hola Fátima,

    Gracias a tu web solicité toda la documentacción referente a la evaluación psicopedagógica que realizaron a mi hijo en los equipos de atención temprana, decir que ésta evaluación a todos los que la han visto como pediatra, psicólogos privados….les parece bastante pobre y el informe incompleto puesto que ni refleja puntuaciones, por lo que al leer un artículo tuyo relacionado con esto me decidí a reclamar todo. Bien, pues cuando recibí la documentación era para reirse de lo que me han mandado, unos dibujos y las puntuaciones por áreas, ni siquiera especificado por pruebas. No mandan nada de las entrevistas que realizaron con la tutora ni con la madre.
    Me podrías ayudar ahora? Se que faltan datos por lo que te comento, ví al orientador manteniendo la entrevista con la tutora y además realizaron entrevista con la madre, y les solicité las puntuaciones de cada una de las pruebas. No se que puedo hacer ahora, me han contestado y me han mandado información pero no lo que se pedía.

    Muchas gracias, un saludo.

    Me gusta

  2. Buenas, he descubierto tu web por casualidad y me ha gustado mucho. Tengo un hijo de tres años que sospecho que pueda ser aacc, me podrías recomendar algún libro para poder entender mejor y poder ayudarle? Gracias

    Me gusta

  3. Buenos días Fátima, tengo un hijo de 13 años al que le han detectado altas capacidades y estamos teniendo muchísimos problemas en casa y en el colegio, tanto a nivel social como de estudios. Tenemos un informe que te agradecería nos pudieses dar una segunda opinión y a ser posible qué caminos podremos tomar para no perder al niño.
    Gracias

    Me gusta

      1. Hola Luis, decirte que hemos recibido tu consulta y el informe y en cuanto podamos trataremos de darte alguna orientación. No obstante, a veces la orientación que podemos dar así, es muy general porque desconocemos todo el contexto sociofamiliar y la historia escolar del niño. A veces las situaciones a las que llegan estos niños en estas edades están fueremente condiconadas por el contexto educativo y la intervención o no intervención pedagógica específica anterior a lo largo de la primaria y la secundaria.

        Me gusta

  4. Buenos días Fátima,
    soy una madre desesperada, el colegio de mi hijo me llama un día(abril 2016) y me dice que hay que pasarle un test de capacidades porque va muy adelantado para su edad (mi hijo tiene 5 años entonces), le pasan varias pruebas entre ellas el WISC y me dicen que tiene 140 de CI, que es un niño de altas capacidades y que probablemente su CI sería mayor de haberle pasado las pruebas en su idioma nativo que es el inglés, Vivíamos en Inglaterra hasta enero 2016. Me cobran 150 euros por el test. (Se trata de un colegio concertado). En el test también se dice que su edad mental es de 7.5 años tanto para lenguaje como para otros aspectos. La profesora de 5º de infantil me dice que el niño se adapataría a 2º de primaria sin problema y que se podría saltar 1º pero la psicopedagoga me dice que no se quiere arriesgar y que mejor le adelantamos en matematicas y castellano y esperamos a ver qué pasa. Mi hijo este septiembre comenzó 1º de primaria y acude a clases de castellano y matemáticas en 2º de primaria. Las notas que ha sacado son excelentes 10 y 8 en todos los examenes tanto los de primero como los de 2º, pero se queja en casa de por qué no puede ir a las clases de 2º pues le gustan más y las materias de Cocha (profe de 1º) son muy fáciles. Mi hijo empezó a mostrar síntomas de ansiedad (falta de aire, el aire no le llena) desde la 1ª semana de octubre y ahora ha comenzado a morderse las uñas. Mi hijo acude feliz al colegio pero se queja de por qué todo es tan fácil. Me han llamado a una reunión la semana que viene y me temo que van a decirme que no quieren proponer a Educación un adelanto de curso para septiembre de 2017 por los problemas de ansiedad. La profesora de 5º de infantil en su día advirtió de que era un riesgo no adelantar a mi hijo pues el niño empezaba a dar muestras de aburrimiento y desazón y ahora lo curioso va a ser que mi hijo ha desarrollado ansiedad por culpa de no adaptar las materias a su nivel intelectual y esa ansiedad va a ser el pretexto para no adelantarlo de curso!

    No sé qué hacer.
    ¿Por qué se le pasa a un test a mi hijo y se determina que tiene altas capacidades y una edad superior a la que tiene a nivel intelectual y luego se ponen tantas pegas a adelantar un curso?

    Saludos

    María Jesús

    Me gusta

    1. Buenos Dias Maria Jesús, perdóname por no haber contestado antes, en tu experiencia hay varias actuaciones que nos son muy habituales y bastante cuestionables, por ejemplo que te cobren dinero en un centro concertado por un trabajo de evaluación psicopedagógica. Pero lo mas importante es la atención lo mas tempranamente posible al niño. No se si has leído estas entradas que he escrito sobre aceleración educativa, te las recomiendo. En esta que te están los enlaces a las anteriores donde se explica el entramado burocrático y pedagógico real en las escuelas para realizar la flexibilización o aceleración. No obstante si quieres puedes escribirnos a a3cext@gmail.com y poner en el asunto del correo A LA ATENCIÓN DE FÁTIMA así puedo de forma privada atender mejor tu consulta. Un saludo
      :https://fatimamurciano.com/2016/12/08/aceleracion-la-mejor-opcion-ii-20-situaciones-reales-sobre-aceleracion/

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s